Si has llegado hasta aquí, ya debes saber que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas. Sin embargo, existen muchos mitos en internet y otras fuentes no tan confiables que generan dudas y temores. En este blog desmentiremos algunos de los mitos más comunes para aclarar el proceso y animar a más personas a formar parte de esta comunidad altruista.
Si pensaste que luego de una donación ibas a perder tu sangre para siempre, estás siendo víctima de uno de estos principales mitos. La verdad es que el cuerpo repone el volumen de sangre donada. En 6 o hasta 8 semanas, tus células sanguíneas se regenerarán y estarás listo para donar nuevamente después de ese tiempo. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces. Entre donaciones debe haber un intervalo mínimo de 2 meses.
Este es otro de los mitos más comunes. Tener tatuajes o piercings no te descalifica para donar sangre a lo largo de tu vida. Después de haber esperado un periodo de 6 meses, puedes volver a donar sangre sin problema.
Mientras esta condición esté controlada o no tenga complicaciones, las personas pueden donar sangre siempre que cumplan con los parámetros de salud establecidos y su médico lo apruebe.
Aunque parezca lo más lógico, las donaciones son necesarias todo el año. Los bancos de sangre requieren un suministro constante para tratar a pacientes con enfermedades crónicas cirugías programadas y emergencias imprevistas. Te invitamos a leer nuestro blog en donde describimos el papel crucial de los bancos de sangre en este tipo de situaciones.
La sensación es mínima, similar a la de cualquier estudio médico sanguíneo. El proceso es rápido, seguro y llevado a cabo por nuestros profesionales capacitados.
La mayoría de los bancos de sangre permiten la donación hasta los 65 años, siempre y cuando el donante cumpla con los requisitos de salud establecidos. Algunos bancos pueden permitir donaciones hasta edades más avanzadas si el estado de salud es óptimo.
Luego de haber analizado estos puntos, podemos concluir que la donación de sangre es un proceso rápido y sumamente necesario. Al desmentir estos mitos buscamos fomentar una cultura de donación más informada y responsable. Y tu, ¿qué otros mitos de la donación has escuchado?
¡Tu contribución puede salvar hasta 3 vidas y mantener la esperanza en quienes más lo necesitan!