La Sangre: Un Recurso Vital que Salva Vidas

La sangre es un recurso vital que no puede fabricarse artificialmente, ya que solo se obtiene a través de la voluntad y generosidad de los donadores .Gracias a la conciencia y voluntad de quienes participan en este acto altruista de brindar hemoderivados, nosotros como banco de sangre podemos atender emergencias médicas, cirugías y tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas. Conoce la importancia de nuestra labor en este blog.

Donar sangre es una decisión que impacta directamente en la vida y la salud de las personas. Los Bancos de Sangre somos los encargados de realizar rigurosos procesos  que permitan cuidar y trasladar de forma segura las unidades.

¿Por qué con una donación de sangre podemos salvar hasta 3 vidas?

La sangre significa VIDA, sin ella no podemos existir. Su composición incluye eritrocitos, plaquetas y plasma, componentes esenciales en múltiples procedimientos médicos, desde cirugías complejas hasta tratamientos de patologías hematológicas como la anemia aplásica o la hemofilia. Sin ella, muchas personas no podrían recibir las terapias o el tratamiento médico que necesitan ¿Te imaginas todo lo que puede hacer una sola unidad de sangre?

¿Qué sucede con nuestra sangre después de ser donada?

Desde el momento en que una persona realiza una donación, se inicia un proceso estructurado con procedimientos que garantizan su integridad. Este proceso incluye:

  • Análisis y pruebas: Cada unidad de sangre se somete a pruebas para detectar infecciones, como el VIH, hepatitis B y C, sífilis, entre otros. También se realiza la tipificación sanguínea y se hacen pruebas de compatibilidad para minimizar el riesgo de reacciones hemolíticas en los receptores. Conoce más sobre las pruebas cruzadas aquí.
  • Procesamiento y clasificación: La sangre se divide en 3 componentes principales: concentrado de eritrocitos, plasma fresco congelado y concentrado de plaquetas. Esto permite un mejor uso, ya que se pueden atender a 3 diferentes pacientes con necesidades específicas, según sus necesidades médicas.
  • Almacenamiento adecuado: Cada componente sanguíneo necesita condiciones específicas: los eritrocitos se refrigeran entre 1 y 6°C, las plaquetas se mantienen en agitación constante a una temperatura de 20 a 24 °C, y el plasma se congela a -30 °C para conservar sus factores de coagulación.
  • Distribución responsable: Las unidades de sangre se envían a hospitales y centros de salud según la demanda, priorizando emergencias médicas como hemorragias graves, trasplantes y pacientes con necesidades médicas específicas

Héroes sin capa: los protagonistas en el proceso de donación

Cada persona que dona sangre es un eslabón clave para mantener la vida fluyendo. Tu aporte significa oportunidades de vida para alguien que lo necesita en emergencias médicas, cirugías, tratamientos, y muchas otras condiciones de salud.

Nosotros como Banco de Sangre somos los encargados de llevarlo a cabo de manera profesional, médica, ética y responsable.

¿Cómo Puedes Contribuir?

  • Dona sangre frecuentemente (revisa exclusiones). Cada donación puede salvar hasta tres vidas. Si eres hombre puedes donar cada 3 meses y si eres mujer cada 4. Consulta los requisitos aquí.
  • Síguenos en redes sociales para que te informes sobre este tema y envíalo a quien pudiera contribuir.
  • Apoya iniciativas de donación e infórmate sobre las campañas organizadas por nosotros como tu banco de sangre.

Por último, comprender el valor de donar sangre en nuestra sociedad es imprescindible para marcar una diferencia. Al sumarte a esta causa, te conviertes en un salvador de vidas y mantienes la esperanza.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros? Conoce más.

Solicita información
Contacto